jueves, 28 de febrero de 2008

Breve historia del 8 de marzo

Día Mundial de las Mujeres

Por Jácara Colectiva Feminista

Según la historia española, el 8 de marzo se vincula al incendio ocurrido en esa fecha en 1908 en la fábrica textil Cotton, de Nueva York. Allí las obreras se habían declarado en huelga, estaban encerradas en la empresa. El 8 de marzo de 1908 era domingo. Es cierto que hubo un incendio pero fue el 25 de marzo de 1911.
Según la historia norteamericana se vincula a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1857. Según otra historia fue el 27 de septiembre de 1909, cuando los trabajadores y trabajadoras del sector textil hicieron una huelga de 13 semanas, el suceso que le habría dado origen a la instauración del día.
En 1909, el último domingo de febrero, en los Estados Unidos, las mujeres socialistas proclamaban el primer día de la mujer. Reclamaban sus derechos políticos y económicos. El año siguiente se volvió a celebrar el Woman`s Day. Tuvo lugar en Nueva York y asistieron al acto las huelguistas del textil; fueron las trabajadoras que habían acabado la huelga en defensa del voto de las mujeres doce días antes.
En 1910 el congreso del partido socialista aprobó reservar el último domingo de cada mes de febrero para la reivindicación del sufragio femenino. Luego, durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas se adoptó la conmemoración de una jornada especial de movilización, consagrada a la lucha por el derecho al voto femenino. La celebración fue seguida en Austria, Dinamarca, Suecia y otros países europeos. El Día Internacional de la Mujer se celebraba en fechas diferentes según los países.
El año 1914, por iniciativa de las alemanas, El Día Internacional de la Mujer se celebró, por primera vez el 8 de Marzo en Alemania, Suecia y Rusia. El mes de Marzo ya estaba cargado de contenido revolucionario, pero no daba más datos sólidos de por qué fue ese día y no otro.
En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución que convidaba a todos los países a consagrar un día a la celebración de los derechos de las mujeres y la paz internacional.
En el 2008 aún luchamos para que se cumplan todos nuestros derechos adquiridos. Hoy luchamos por mujeres libres de violencia, por reflexionar sobre los mandatos sociales y el lugar que hemos sido reducidas las mujeres, por ser dueñas de nuestros propios cuerpos, por decidir cómo, cuándo y con quién queremos vincularnos, por elegir en qué ámbito desarrollarnos, por elegir sobre la maternidad, por ser respetadas sobre nuestras preferencias sexuales, por romper dicotomías y respetar la diversidad.
El 8 de Marzo se convirtió en un día de reconocimiento más que de celebración.

No hay comentarios: